Poesías Crudas: mujeres, feminismos & RAP

siniestra-y-bawa-foto

El viernes 02 de diciembre transmitimos por Radio Marginal el segmento especial de Poesías Crudas: mujeres, feminismos y rap.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Siniestra y Bawa sobre temas como la escena del rap femenino a nivel local, su propia experiencia como raperas, los años de la guerra, el feminismo en sus vidas y la doble jornada de maternidad-trabajo. Hablaron, por ejemplo, sobre su participación en el conocido grupo de rap Batallones Femeninos. Siniestra fue una de las líderes fundadoras en ese tiempo y Bawa se incorporó posteriormente. La canción que más ha pegado de Siniestra es la de “Seguimos y seguimos”. Por otro lado, “Estamos en el Infierno”, es la más conocida de Bawa.

batallones-femeninos

Los años de violencia tuvieron sin duda una influencia en las letras de sus canciones. En particular vivieron la experiencia de encontrarse grabando dentro de una casa mientras en la calle tenía lugar una balacera. Razón por la cual Lady Liz no pudo salir a tiempo y se quedó a grabar su parte:

“No fingiré ya mi sonrisa Mona Lisa

Voy de prisa en esta vida, con el puño arriba

Como Pancho Villa vengo agresiva, enfrentando lo que se avecina

Busco alcanzar la cima e ignorar lo que lastima

Y abrazarme fuertemente de alegrías, escribir poesías…

Caminar y regalar sonrisas, a quien amo caricias, evitando las malas noticias

Por algo Dios aquí me trajo, esquivando al desgraciado fracaso, no me acobardo

De las buenas experiencias me respaldo y no me estanco

En medio de balazos, donde sobrevivo y escribo lo que vivo…

Una ciudad en pedazos, una ciudad en pedazos”.

Lady Liz

 Así fue como nace la letra de “Ninguna Guerra en mi nombre” donde participaron Lady Liz, Siniestra, Oveja negra y Dilema. Siniestra nos platicó esta anécdota durante la transmisión. Fueron años de encierro para lxs exponentes de rap en ciudad Juárez y de estar grabando literalmente en medio de balazos.

Siniestra y Bawa nos platicaron sus experiencias trabajando en la maquila. Casi toda la gente de sus barrios trabaja en la industria maquiladora. Señalan que uno de los principales problemas que viven las mujeres es el acoso sexual por parte de gerentes y supervisores. Éstos les piden favores sexuales a las empleadas a cambio de mejores condiciones de trabajo. Bawa nos platicó cómo fue amenazada por la empresa para obligarla a desistir de tomar acción legal contra el gerente. Esto a pesar de que “la nalgada” que le dio había quedado grabada en sus propias cámaras. “Nosotras venimos de la calle y sabemos defendernos, pero a las morritas de 16 años se las comen” señalaron.  Ambas dicen  no encontrar casi ninguna ventaja del trabajo como operadora y opinan que el salario no alcanza para vivir dignamente.

siniestra-con-sus-hijas

Hablamos sobre lo complicado que resulta ser madre soltera en una ciudad como esta. Todo es difícil: transportarte con tus hijos de un lugar a otro, el acceso a escuelas y guarderías para los niños, mantener caliente el hogar en invierno, caminar seguros por el barrio, comprar mandado y un largo etcétera. Los terrenos baldíos y las casas abandonadas se han convertido en un verdadero problema de inseguridad al suroriente de la ciudad. Siniestra nos habló de la falta de escuelas y dijo que también el consumo de drogas está muy fuerte. Se pueden ver niños desde los 10 años que ya andan usando solventes para drogarse.

bawa-y-gaby  siniestra-foto

También hablamos del movimiento obrero en la ciudad destacando que la mayor parte de la gente aun tiene miedo de levantarse para exigir sus derechos. Comentamos sobre “Toñita” (la candidata obrera). Se expresaron de manera muy positiva sobre el hecho de que una mujer empleada de maquiladora y madre soltera se hubiera lanzado como aspirante a candidata independiente para la presidencia municipal: “hasta que por fin hubo un valiente”. Ellas fueron cercanas a este acontecimiento pues tuvieron la oportunidad de participar en un video de apoyo a la candidata obrera en febrero de este año.

bawa-sobreviviente

Seguimos hablando y llegamos al tema de los feminicidios y las desapariciones forzadas de mujeres. Bawa tiene 23 años y su nombre verdadero es Erika Rubí Martínez. Entre frases y risas hubo un momento en que Erika “se abrió de capa” y nos compartió parte de su testimonio. “Lo viví cuando me levantaron, yo estuve ahí en un terreno baldío sintiendo la arena fría…yo pude ser una más”. Erika es una auténtica sobreviviente de las calles y de la violencia feminicida. Creció sin sus padres y vivió fuera de casa desde los 10 años de edad. Rodando de lugar en lugar pasó por muchas experiencias difíciles precisamente durante los años de la supuesta guerra contra el narcotráfico en ciudad Juárez. “Toda mi vida estuvo llena de violencia” nos dijo. A pesar de que Siniestra y yo conocíamos su historia, nos pareció un acto muy valiente de su parte compartirla para este espacio de lucha.

siniestra-bawa-y-rayo

Las letras de Siniestra y Bawa reflejan su propia experiencia de “ser mujer” en una ciudad como Juárez. Ambas se reivindican como mujeres del barrio, mujeres de la calle. Son conscientes de su clase social y de que la violencia de Estado la padecen más crudamente las mujeres como ellas. Para muestra sus propias vidas. Casi para terminar la transmisión hablamos sobre su primer acercamiento a las ideas feministas. Señalan que por sus condiciones de vida, para ellas sería muy difícil asistir a las marchas o acciones de lucha que se realizan en el centro de la ciudad. Esto les representa bastante tiempo al moverse desde el suroriente (4 horas de camino para ir y venir) y una cantidad significativa de su salario semanal para pagar camiones. Ellas creen que de alguna manera las letra de sus canciones también contiene parte de esta ideología aunque dicen no estar de acuerdo con ciertas prácticas.

mujeres-del-barrio

Deja un comentario