¿Y qué razón me da de mi hija? Lírica subversiva contra el feminicidio

27750251_578034489203339_2388363656982574564_n

El sábado 10 de febrero tuvimos nuestro evento de “Lyrica Subversiva con Causa” ahora como parte del trabajo en el GAR y Rosas Rojas Juárez. Este tuvo lugar en el “Hall of Fame” sobre el Blvd. Oscar Flores. Es la segunda acción de este tipo que se organiza en la ciudad; la primera fue en enero del 2017 y se llamó “Música y Arte Urbano con Causa”. En aquella ocasión se pidió el apoyo solidario de los asistentes y logramos juntar una despensa para la familia de Juanita Villalobos. Ella es madre de Ana María, una niña de 11 años, quien fue víctima de feminicidio en 1997. También se pintaron en cuadros tres rostros de mujeres y niñas víctimas de feminicidio o desaparición forzada: Airis Estrella Enríquez Pando, Perla Marisol Moreno Jurado y Ana María Gardea Villalobos.

27751725_578034315870023_657902821681611404_n

En este último evento contamos con la participación de varias bandas de RAP como Anita Skate, Michelle Cuicui, Sick Ganga, No hay 5to Malo, Street Poeta y Pok Tres Siete, entre otras. También presentaron su show los compas B-Boys de Fear Less Crew. Se contó con una buena asistencia y fue un evento de calidad que logró mantener el entusiasmo de principio a fin. También se dejó sentir el interés de la gente hacia las causas sociales.

TODA LA BANDA GUAD CARRO GUAD IZQ

El objetivo de esta actividad fue juntar despensa para dos familias más que han sufrido la pérdida de un ser querido a causa del feminicidio o la desaparición forzada. Debido a esto, pedimos a lxs compas que se solidarizaran con un kilo de arroz, frijol, café o azúcar, o con una lata de alimento no perecedero. Aprovechamos la realización de este evento para informar la gente sobre la intervención artística, política y cultural que se ha venido haciendo con el trabajo de los murales.

La organización de este evento fue una muy buena experiencia, ya que nos permitió estrechar lazos con compañeras raperas de otras partes del país, sensibilizar a lxs compañerxs sobre el problema del feminicidio y conocer otros espacios donde los jóvenes de Juárez están realizando actividades artístico/culturales. Por ejemplo, el “Hall of Fame”, que es una Barber Shop, taller de serigrafía y tienda donde la banda puede encontrar todo tipo de artículos relacionados con el arte urbano.

GUAD IZQ II

El día de ayer nos dispusimos a entregar la despensa que juntamos para la señora Rita. Su nieta, Perla Marisol Moreno Jurado, desapareció el 28 de marzo del año 2011 en el centro de la ciudad. Doña Rita siempre se ha hecho cargo del cuidado de sus cuatro nietos y lo que más me sorprendió al llegar fue la frase con la cual me recibió: “¿Y qué razón me da de mi hija?” Su pregunta me dejó desconcertada por unos segundos y solamente atiné a responder: “Pues a eso veníamos Doña Rita, para saber si usted sabía algo…le trajimos una despensa y un cuadro de Perla”.

CERRITO GUAD IZQ

De los pocos detalles que se tienen sobre el caso es que Perla había dejado una solicitud de empleo en un negocio del mercado. Esa mañana se dirigía al lugar para cumplir con su primer día de trabajo. El año antepasado la pintamos sobre la barda de la casa de Betty, quien es vecina del sector, y también es familiar de otra mujer desaparecida en el mismo año. Durante nuestra visita el día de ayer convivimos con Fabián, quien es hermano de Perla, tiene parálisis cerebral y se encuentra a cargo de Doña Rita. Estuvimos platicando un rato con ellos y quedamos de acuerdo en regresar para hacer una discada en el cumpleaños de Perla.

Deja un comentario